RUTA 2


RUTA-2: De Barbadillo de Herreros al Pico Cabeza Aguilez








Perfil de la ruta

Duración

Aproximadamente se tardan 4 horas en hacer ésta ruta que tiene 14 Km. Hay que sumar otras 3 horas en bajar.

Dificultad

-904 metros de desnivel.
-Media-alta.
-Esta ruta la puede hacer cualquier persona acostumbrada a andar.

Consejos

-Llevar botas cómodas.
-Llevar ropa de abrigo, arriba puede hacer frío.
-Llevar agua, que se puede coger en el mismo pueblo. Junto al cartel hay una fuente.
-Llevar algo de comida, arriba seguro que agradecerás picotear algo.
-Nunca salirse de los caminos marcados.
-Siempre que tengamos que abrir una verja, volver a cerrarla para que el ganado no se escape.
-Nunca hacer la ruta con mal tiempo.

Fauna

En estos bosques se refugian un variado grupo de mamíferos entre los que destacan lobos, corzos, ciervos, jabalíes, gato montés, lirón gris, tejón, nutria, tritón alpestre y el pequeño desmán de los Pirineos. Las aves también están muy bien representadas en esta comarca serrana burgalesa: águila real, calzada y culebrera, azor, gavilán, halcón abejero, búho real, perdiz pardilla, becada, carbonero palustre, gateador norteño. También es una privilegiada zona para el paso de aves migratorias.

Flora

El clima húmedo y eurosiberiano predominante en el mundo seco y mediterráneo hacen que existan extensos rebollares y umbríos hayedos, de gran importancia por constituir una raza aparte y por estar en el límite de distribución meridional de la especie. Auténticas selvas de pino albar cubren buena parte de su territorio, abedules, acebos y tejos son otros de los árboles presentes.

INTRODUCCIÓN:

El espacio geográfico bautizado como Sierra de la Demanda, antiguamente fue conocido como Montes Distércicos, se extiende por las provincias de Burgos y La Rioja. El sector burgalés es el más extenso y aparece articulado en torno a tres núcleos montañosos situados en el extremo sur-oriental de la provincia: sierras de San Millán, Mencilla y Neila, siendo su cota más elevada el Pico San Millán que, con sus 2.131 metros, constituye además el techo del territorio burgalés. Trigaza, Cabeza Aguilez y Pico Otero son otras de las cumbres que superan por poco los 2.000 metros.

La Sierra de San Millán, que aparece separada de la riojana Sierra de San Lorenzo por la falla de Alarcia, presenta un complicado conjunto orográfico integrado por un robusto bloque paleozoico, formado principalmente por pizarras y cuarcitas cámbricas, plegadas durante la orogénesis herciana. En las vertientes septentrionales de todas sus cumbres son patentes las huellas dejadas por los hielos de la última glaciación cuaternaria. En concreto destacan los pequeños circos glaciares del Trigaza, del Pico San Millán y del Pico Otero, que conserva la única laguna del macizo: el Pozo Negro.

La Sierra del San Millán ejerce de divisoria natural de aguas entre las cuencas del Ebro y el Duero y es una verdadera encrucijada biogeográfica cubierta, en sus zonas bajas e intermedias, por extensos rebollares y umbríos hayedos. Abedules, acebos, servales y tejos son otros de los árboles presentes. En las zonas más altas reinan el roquedo y el pastizal de alta montaña.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
El itinerario que os presentamos es un poco más suave que el anterior, pero aun así hay que estar acostumbrados a andar, pero el que quiera darse solo un paseo puede acercarse hasta las tenadas de Casa la Sierra, que seguro no defraudara.

Desde Barbadillo de Herreros, situados frente al cartel seguiremos la carretera que nos ha permitido acceder al pueblo, dirección N.E. Vamos remontando el margen izquierdo del río Pedroso, y una vez que dejemos atrás las últimas casas de Barbadillo, en el primer cruce dejaremos la pista asfaltada, y tomaremos el camino de tierra perfectamente definido a la izquierda, que nos conduce hacia la tenada de "Casa la Sierra". El camino está antes de cruzar un puente.

Tras unos 15 minutos, encontramos de nuevo un cruce, y seguiremos por el de la derecha continuando entre un bosque de robles, en verano facilitarán el trayecto al proyectar esa sombra que tanto agradecemos en días calurosos, al menos para andar.. Tras 1 h. y 30 min. Alcanzaremos la Tenada, enclavada en un lugar mágico.

BOSQUE DE ROBLES
 De aquí tomamos dirección N., y comenzamos nuestra subida en un principio de manera suave, como si el camino quisiera que fuéramos calentando las piernas. A nuestra izquierda vamos dejando el curso del río Morales, adentrándonos sin darnos cuenta un bosque de hayas fantástico, donde la humedad y la sombra, ayudan ha facilitarnos un itinerario que se endurece por momentos.

Dejamos el bosque y llegamos a la Majada de Campillos, donde podremos tomar un respiro antes de comenzar a remontar el cortafuegos que nos separa de la Choza de la Piñuela, el nombre invita a pensar en un lugar donde resguardarse del sol o la lluvia, nuestra experiencia es de no haber visto ninguna construcción. el cortafuegos que comenzamos a remontar, recomendamos empezarle por su lado izquierdo, a medida que vamos subiendo cada uno que elija por donde continuar. Tras 30 minutos llegamos al collado y a nuestra izquierda, el objetivo que nos hemos planteado. Un pequeño esfuerzo más nos sitúa en la cumbre del Pico Cabeza Aguilez, un balcón de vistas extraordinarias sobre el San Millán, Y las Sierras que nos rodean. La Demanda, Mencilla, Urbión, y parte de Cameros.

Para el descenso podremos utilizar el mismo itinerario, o bien tomar otra de las rutas que se plantean en esta " Senda del Oso ", siempre y cuando os encontréis con fuerzas suficientes, ya que otra opción de bajada, aumentaría la distancia, y por tanto la duración de la excursión.